fbpx

La importancia de desparasitarse

La OMS recomienda la desparasitación a gran escala para mejorar la salud y la nutrición de los niños.

Muchas personas se preguntan, ¿Es necesario DESPARASITARSE y cada cuánto?  Y la respuesta es SI, es una responsabilidad de salud pública realizar esta tarea al menos 2 vez al año y “tiene que ser toda la familia” porque si no se convierte un círculo vicioso de contagio, más si compartimos sábanas o dormimos en el mismo cuarto. Con estas reglas podemos disminuir el riesgo de enfermedad y muerte de los pequeños gigantes del mundo.

lavar vegetales¿Qué causan los parásitos?

Los parásitos causan muchas situaciones que a veces asociamos con problemas digestivos normales, pero es necesario saber que parte de esas molestias son causadas por estos.

Cuatro especies principales de gusanos intestinales (también conocidos como helmintos transmitidos por el suelo) afectan a casi una cuarta parte de las personas más pobres y en su mayoría marginadas del mundo. Son un importante problema de salud pública porque los gusanos alteran la capacidad de las personas para absorber nutrientes.

Cabe mencionar que no sólo el ser humano está expuesto a tener parásitos, sino que también animales como los perros a los que también les ocasiona pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e incluso la muerte.

Las «lombrices» intestinales sobre todo las de tipo oxiuros pueden generar algunos síntomas como purito o comezón en la zona perianal, otro aspecto son las flatulencias frecuentes, tener el estómago inflamado, así como fatiga y cansancio inexplicable.

Importante acudir al médico si son síntomas crónicos, ya que todo debe ser tratado de forma profesional.

color kids

¡ALERTA! Los parásitos afectan la absorción de nutrientes y en casos crónicos puede provocar un cuadro de desnutrición, especialmente en niños. 

Recomendaciones en parásito común como el OXIURO

  • La desparasitación regular, combinada con medidas simples de higiene, como lavarse las manos después de tener contacto con animales y particularmente antes de comer, minimizarán el riesgo de la infección.
  • Debido a que los oxiuros ponen huevos en la noche, lavarse la zona del ano en la mañana puede ayudar a reducir la cantidad de huevos de oxiuro en el organismo.
  • Cambio de ropa interior y ropa de cama a diario. Esto ayuda a eliminar los huevos.
  • Lavado de ropa en agua caliente. Lava las cobijas, la ropa de dormir, la ropa interior, los paños de mano y las toallas en agua caliente para ayudar a matar los huevos de oxiuro. Seca la ropa a la temperatura máxima.
  • No te rasques. Evita rascarte la zona del ano. Córtale las uñas de las manos a tu hijo para que haya menos espacio para la acumulación de huevos. No permitas que se muerda las uñas.
  • Lávate las manos. Para reducir el riesgo de contraer o contagiar la infección, lávate bien las manos después de cada movimiento intestinal o de cambiar pañales, y antes de comer.
  • Lavar los alimentos como frutas y verduras bien.
  • Realizar la cocción de los alimentos como carnes de manera óptima siempre.
  • Esto es importante aplicarlo ya que disminuirá el contagio de otros parásitos.

RECUEDA QUE LA RIQUEZA MAS GRANDE QUE DEBES ATESORAR, ES TU SALUD

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pinworm/symptoms-causes/syc-20376382

https://www.informador.mx/Suplementos/Especialistas-recomiendan-desparasitarse-dos-veces-al-ano-20140225-0108.html

https://www.who.int/en/news-room/detail/29-09-2017-who-recommends-large-scale-deworming-to-improve-children-s-health-and-nutrition

Comparte este artículo